Skip to content

Con el mundo remoto y distante actual en el que vivimos, todos hemos tenido que ajustar nuestro estilo de vida personal y profesional.

El clima social actual ha obligado a las empresas a no solo ser proactivas con sus ajustes para trabajar desde casa, sino que también se han visto obligadas a gestionar sus procesos de entrevista y tomar decisiones de incorporación de forma remota.

PROCESOS DE SELECCIÓN ETERNOS

entrevista-personal-consejos

Ya conocemos y hemos vivido en nuestra piel la experiencia de algunos procesos de selección eternos…que consisten en mil fases…entrevista telefónica, entrevista personal con RRHH, pruebas personales de idiomas, psicotécnicos, dinámicas de grupo, entrevista de nuevo con el responsable del equipo, otra más con el Director del Departamento…¡Incluso pueden haber más! Con la Dirección
 de RRHH, o Dirección General

Esto puede convertirse en un verdadero problema para el candidato, ya no solo por lo larguísimo y tedioso que se convierte el proceso…donde es muy probable que la motivación e ilusión del proyecto de los candidatos vaya desapareciendo y se vayan “deshinchando”…

Se convierte en un verdadero problema ya que implica cuadrar las agendas de todas las personas que tienen que intervenir y también la del candidato, que en el caso de estar trabajando…tiene que pedir salir o entrar antes del trabajo, coger día de asuntos propios, o en el peor de los casos tener que mentir o poner alguna excusa para mantener la confidencialidad y evitar ser descubierto mientras participa en otro proceso de selección.

Esto además, le puede llevar a tener problemas en su actual empresa, y como he comentado antes…que se complique tanto, que incluso algunos opten por auto descartarse del proceso.

CONSEJOS PARA OPTIMIZAR UN PROCESO DE SELECCIÓN

Para empezar, considero que los procesos no deberían durar más de 6 semanas de media, y que intervinieran las personas adecuadas: aquellos que tienen por una parte la especialización y el conocimiento de seleccionar personal, (los reclutadores profesionales o Director/a de RRHH), junto con el Responsable del equipo al que va a formar parte el candidato.

En una misma entrevista, el reclutador coordina y estructura la entrevista en una sesión informativa de datos y obtención de competencias propias para el puesto, y en una segunda fase, el Responsable del equipo le habla del proyecto, de lo que se espera de la persona y le formula preguntas más técnicas relacionadas con las funciones en concreto a desempeñar.

Si esto no fuera posible, podría hacerse por separado, pero siempre intentando que sea el mismo día y una seguida de otra.

Si finalmente la persona es seleccionada y por política de empresa tiene que conocer al CEO o Gerencia, lo ideal sería que el mismo día de su incorporación pudiera sentarse 5 min antes con esa persona, o bien pasar a saludarlo acompañado de un tutor/mentor en su acogida.

Pero en cualquier caso, de este tema profundizaremos mucho más en otra ocasión para entender la mejor manera de optimizar el proceso de selección y ser más eficientes en los tiempos y resultados del mismo.

VENTAJAS DE LA ENTREVISTA VIRTUAL

Por no desviarme demasiado, seguimos con el tema principal. La importancia de realizar una buena entrevista virtual, incluso poder llegar a tomar una decisión de incorporación sin la necesidad de ver presencialmente al candidato.

En esta ocasión, por las circunstancias las empresas se han visto obligadas a actuar de esta manera y por ello considero que hemos conseguido muchas ventajas para agilizar los tiempos de las partes participantes y romper algunos prejuicios y sistemas de selección tradicionales que impedían avanzar con rapidez y facilitar las cosas en la toma de decisiones.

De esta manera, ampliamos la red de candidatos a todas las ubicaciones posibles, ya que se vuelve prescindible la necesidad de preseciarse en varias ocasiones durante el proceso de selección.

 

CONSEJOS PARA CANDIDATOS EN UNA ENTREVISTA VIRTUAL

Y para los candidatos, ¿Qué importancia tiene y cómo prepararse para una entrevista virtual?

Reunimos los mejores consejos para entrevistar virtualmente e ir acostumbrándonos y habituarnos a esta práctica que cada vez se convierte en más frecuente en las empresas:

  • ¡Evita ser entrevistado desde el teléfono a menos que pueda montarlo o tener un soporte! Es preferible un ordenador con una cámara de buena calidad.

  • Llama a un amigo y práctica para asegurarte de tener la iluminación, los ángulos, etc. controlados y sean agradables.

  • Cubre la parte de la pantalla que muestra tu imagen con una libreta o un pequeño trozo de papel para que no tengas la tentación de seguir revisando tu aspecto durante la entrevista. (¡Todos somos culpables de eso!)

  • ¡Ordena tu aseo personal! Presentate con buena imagen y aseado.

  • Puede haber pasado un tiempo desde que te preparaste para el día, pero debes parecer interesado, profesional y preparado para tu entrevista, ¡incluso si es virtual!

  • Mantenga una breve lista de puntos clave y preguntas que te gustaría hacer / preguntar al lado de dónde está apoyado su teléfono o dónde está tu ordenador portátil / iPad para que puedas verlos fácilmente o consultarlos.
  • Prueba la plataforma de video que vas a utilizar antes de la entrevista. Es posible que no hayas utilizado Zoom u otras plataformas de videoconferencia como esta antes en tu ordenador personal.

  • Asegúrate de no estar demasiado cerca o muy lejos del dispositivo que estás utilizando.

  • Asegúrate de que el fondo no esté demasiado cargado o tenga demasiada luz solar.

  • No hables demasiado fuerte. ¡Pueden escucharte bien a través del micrófono!

  • ¡Asegúrese de que tu dispositivo está cargado! No querrás que muera a mitad de la entrevista.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
💬 ¿Necesitas ayuda?